viernes, 11 de diciembre de 2009

Fez (27-29 Nov 2009)

Fez (27 - 29 Noviembre 2009)

Este viaje comienza cuando mi hermana y yo en Septiembre tenemos que regalar algo a mi madre por su cumple, y cansadas de hacer siempre el mismo regalo se nos ocurre regalarla un fin de semana completo con sus hijas de viaje y ¿donde podiamos ir que a mi padre no le importase quedarse de Rodriguez? A Marruecos, mi padre ya lo conoce y no le tiene mucho aprecio, pero nosotras teniamos muchas ganas de ir y sobre todo de conocer Fez.

Asi que gracias a Ryanair que ha puesto un vuelo directo y muy barato, empezamos a plantearnos la fecha. El vuelo lo sacamos en Septiembre y nos costó 30 € I/V, sin ninguna maleta que facturar, claro, y luego empezamos a mirar casas para alquilar ya que nos apetecia ir a un Riad y estar dentro de la medina.

Ya he alquildo varias veces con la página de homelidays.com y me ha ido muy bien, asi que esta vez me puse a investigar a ver que podíamos conseguir. Mientras tanto se unieron al grupo mi tia, mi prima y mi suegra, asi que ya eramos 6, no estaba mal para el alquiler de la casa.

Encontré un Riad que tenia muy buena pinta DAR ALADIN, contacté con el dueño y tuvimos suerte de que estuviera libre y a muy buen precio asi que lo alquilamos y fue perfecto. El dueño me atendió desde el primer momento fenomenal y la casa esta de lujo, la página de la casa es http://dar-aladin-es.blogspot.com/2009/01/fotos-y-plano-de-dar-aladin.html y la página de homelidays para poder alquilarla es http://www.homelidays.com/fes/maison-villa229398fr1.htm

El precio de la casa fue de 285 € el fin de semana.

Viernes, 27 de Noviembre 2009

El avión salió a su hora a las 16.45 horas y el vuelo dura 1.35 h. asi que llegamos cuando estaba anocheciendo porque aunque allí es 1 hora menos que en Madrid, nos dió la impresión que anochecia un poquito antes.

Cuando llegas al aeropuerto de Fez, te hacen rellenar una ficha para la policia y es un poco lento, asi que si podeis colocaros en las filas de delante o detrás para poder salir de los primeros y no tener que esperar mucho.
Una vez que pasamos el control, fuimos a cambiar dinero, pero la caja estaba llenita y lo hicimos con el cajero automático que no habia nadie, el cambio estaba 1€=11 dirham.
Salimos del aeropuerto y cojimos 2 taxis de los blancos, que son los que se mueven por los alrdedores de Fez, nos cobraron 50 dirham por pax, unos 5 € al cambio, seguro que salieron ganando pero cuesta regatear.

Teniamos que ir hasta la puerta de Bab Guissa y alli habiamos quedado con Latifa, la persona de contacto que nos tenía que dar la llave para poder entrar en casa, la mujer era muy agradable y cuand llegamos nos explico en francés que el sábado era un dia de fiesta, una de sus fiestas más importantes porque es el sacrificio del cordero y todo iba a estar cerrado, eso nos dejo un poco chafadas pero no nos iba a estrpear el viaje ya nos apañariamos. Llegamos a la casa,despues de callejear por un laberinto de calles. Pareciamos estar dentro del Portal de Belen, de repente habiamos viajado en la máquina del tiempo y ahbiamos retrocedido cientos de años, ibamos alucinadas.
La casa esta al final de un callejon sin salida que al principio da un poco de miedo pero rapidamente te acostumbras y a vivir que son 2 días, la casa por dentro es muy bonita, tiene 7 habitaciones, bueno son 4 pero 3 de ellas son duplex, asi que camas hay un monton. La cocina es pequeña pero no la utilizamos y los baños estan muy bien.
Latifa nos había preparado la cena y la comida del día siguiente por si no encontrabamos nada abierto y tambien nos había comprado agua, fruta y pan, una gozada, la dimos 200 dirham ( 20 € ) y quedamos con ella para el domingo devolverle las llaves. Es una mujer muy agradable.

Una vez que investigamos la casa y cada una se adueño de una habitación, nos fuimos a comprar leche y a dar una primera vuelta para reconocer el terreno. Cuando salimos de la casa en cada esquina había grupos de chicos jovenes que no paran de mirarte y comentar, al principio imponen pero luego les saludas como si fueran colegas. Hicimos nuestra compra en una pequeña tienda cerquita de casa y nos adentramos en la medina, al principio nos hizo mucha gracia lo de encontrarnos gente con una cabra por la calle, paseandolas como si fueran perros, pero luego nos contaron que al dia siguiente las sacrificaban y ya nos dio un poco de mal rollo.

En nuestro paseo dimos con un hombre que se llamaba Mohamed y que se puso a hablar muy amablemente con nosotras, chapurreaba un poquito de Español y luego hablaba ingles y frances perfectamente, nos dijo que si queriamos conocer una familia tipica de allí y ni cortas ni perezosas, nos fuimos con él, nos subio a su casa y nos invitó a un te menta, buenisimo por cierto, al principio estabamos alucinadas porque estabamos en un salón precioso que parecia cualquier cosa menos una casa, nos presentó a su mujer y sus hijas que estban alli tumbadas viendo la tele y nos enseñó a 2 corderos vivo que tenia en el cuarto de baño esperando para el dia siguiente, al final se enrrollo con nosotras y nos llevo a dar una vuelta por Fez y quedamos con él para que el sábado nos pudiera enseñar más cosas, le pregunté cuanto nos iba a costar su visita guiada pero me dijo que lo que quisieramos, asi que nos convenció.

Creo que tuvimos suerte, porque se portó muy bien con nosotras, nos llevó por algunos sitios que nosotras no hubiesemos ido solas, nos llevo a cenar a un Restaurante de algun familiar suyo y luego nos llevó a casa.

Sábado, 28 de Noviembre 2009

El sábado era un día grande para los musulmanes, el Aid Al Adha o sacrificio del cordero, emulan el sacrificio llevado a cabo por Abraham, cuando iba a sacrificar su hijo por petición de Dios y este le envia un angel para evitarlo y decirle que sacrifique en su lugar un corero.
La primera oración del día la tienen sobre las 5 ó las 6 de la mañana, a mí me resultó interminable, estuvieron rezando como 2 horas, se oia bastante, porque ese día rezan todos y hacen una especie de canticos, es alucinante. A las 9 horas, habiamos quedado con Mohamed y alli estaba esperando. No sé como explicarlo pero cuando salimos de casa nos encontramos todas las calles llenas de sangre y chavales chamuscando las cabeza y las extremidades de los corderos, no nos lo podiamos creer, estabamos impresionadas.
Mohamed nos llevo a la zona de los curtidores, ¡¡ que mal huele !!, es muy importante llevar una ramita de hierba buena o calquier pañuelo impregnado en colonia porque el olor es muy fuerte, mi prima no pudo con el olor y tuvo que vomitar, aún así merece la pena ver como es el lugar donde tiñen las pieles, entramos a una cooperativa donde venden cosas de piel y nos explicaron como se tiñe la piel, por supuesto estuvimos al menos 1 hora regateando y al final nos llevamos unas babuchas y un puff para sentarse.
Despues de visitar esa cooperativa, fuimos por el barrio Andaluz, estaba todo cerrado, una pena porque está lleno de tiendas donde venden cosas de plata. Mohamed nos llevo por todas las cooperativas donde nos podian enseñar algo, alfombras, plata, telares... tengo que decir que no fueron nada pesados con la venta. Fuimos a la gran Mezquita, solo se puede ver por fuera porque dentro solo pùeden entrar los fieles.

Despues de recorrer gran parte de la medina con Mohamed, comimos algo rápido y nos organizó una visita en furgoneta, estuvimos viendo el Palacio Real, donde actualmente vive el Rey porque al parecer el clima de Fez es bueno para su hijo, tambien fuimos a ver la tumba de Merinides y la vista panoramica que hay sobre la medina que merece la pena, hay más de 9.000 calles!!! Una vez terminada la visita, nos organizó una excursión para el día siguiente a Volubilis y Mekhnès.

Estabamos cansadas, así que nos fuimos a " nuestra casita" a descansar hasta la hora de la cena. Teniamos ganas de ir a una cena espectáculo y fuimos a preguntar en el Hotel Palais Jamaï, allí tienen un restaurante al estilo arabe y dan cenas con música por 50 €, nos pareció un poco caro y como al parecer lo único que tienen es música arabe en vivo pero no baile, nos decidimos por cenar en el Restaurante Internacional, cenamos bien y nos costo 30€ por persona.
Domingo, 29 de Noviembre 2009

El domingo habíamos quedado a las 8.30 h. con Latifa par devolverla las llaves de la casa, ya que nos llevarian al aeropuerto directamente desde Mekhnès, para poder aprovechar al máximo el tiempo.

A esta excursión no nos acompañaba Mohamed pero vino a buscarnos al Riad y nos acompañó hasta la furgoneta, allí le dimos 500 dirham por lo bien que nos había tratado, suponiamos que nos iba a pedir más y teniamos preparados 100 dirham más, preo nos equivocamos, Mohamed no miró el dinero, nos dió las gracias y nos aconsejo lo que debiamos pagar por un guia donde ibamos. El chofer que nos llevaba de excursión, no recuerdo como se llamaba, pero nosotras le bautizamos como Pepe y así se quedó. Era un hombre muy agadable, no hablaba español pero nos apañamos bien con el francés y el inglés.

Tardamos 1 h y media en llegar a Volubilis, no teniamos mucha idea donde ibamos, pero nos quedamos impresionadas cuando llegamos y un guia nos explico con un perfecto castellano la ciudad. Volubilis ( declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1997 ) , es una antigua ciudad romana, el yacimiento esta muy bien conservado, la excavación la empezaron los franceses en 1915 y a penas esta excavada la mitad.

A unos 30 Km. se encuentra Mekhnès, Pepe, nos llevó por los alreedores para que nos hiciesemos una idea de como era la ciudad, ya que no teniamos mucho tiempo y luego le pedimos que nos dejara un tiempo en la plaza principal de la ciudad, allí dimos un pequeño paseo y nos sentamos a comer, pretendiamos comer rápido pero creo que la gente de marruecos no sabe lo que es tener prisa, tuvimos que enfadarnos con los camareros y terminamos comiendo en la furgoneta de camino al aeropuerto.

El regreso fue mucho más rápido porque fuimos por autopista y Pepe nos dejo a las 16 horas, tuvimos que pagar por la excursión 820 dirham pero no tuvimos que regatear ya que teniamos pactado el precio desde el día anterior.
El vuelo de regreso salió a su hora, a pesar de que empezó a diluviar. El vuelo fue muy tranquilo y llegamos a casa con muchas ganas de contar nuestra escapada rápida.
Me quedo con las ganas de ver Fez en un día normal, pero no me arrepiento nada de haberla conocido en su Gran día.